Matehuala, S.L.P., a 28 de julio del 2020

 

CUENCA EL SALADO, IMPORTANTE REGIÓN HÍDRICA PARA EL ALTIPLANO POTOSINO.

 

El agua es un recurso esencial para la vida humana, flora y fauna, es decir un bien finito que habrá que cuidar al máximo, que permita abastecer por mucho más tiempo del vital líquido y que éste tenga permanencia en las siguientes generaciones del Altiplano Potosino.

 

Y para el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala SAPSAM, el compromiso es asegurar su disponibilidad, esforzándose por crear una cultura enfocada al cuidado y uso adecuado de este importante recurso vital cada vez más escaso.

 

Cabe decir que la región Cuencas Central del Norte VII, está ubicada en el altiplano de la República Mexicana y está compuesta de 82 municipios correspondientes a los Estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luís Potosí.

 

EL Altiplano potosino, zona árida y de baja precipitación pluvial, cuyo único abastecimiento es del acueducto La Maroma cuyo caudal aporta un promedio de 3 a 12 litros por segundo a través de la conducción de 30.5 kilómetros y de los acuíferos Vanegas-Catorce, Cedral-Matehuala, que pertenecen a la cuenca del Salado, que cuenta con 13 pozos profundos que vierten sus aguas a dos ductos, que a su vez tienen 30 y 40 kilómetros respectivamente. Su principal uso es el doméstico en un 93.4 %, mientras que los usos comercial, industrial y público representan el 6.59 por ciento.

 

En la extracción de agua de un acuífero, es decir el ciclo hidrológico de la cuenca del Salado y del cual ya se dijo líneas arriba, fuente de abastecimiento de los habitantes de Matehuala, éste se recarga solamente de aguas pluviales, las que se filtrarán por alguna zona hacia los mantos acuíferos siendo explotadas posteriormente mediante los pozos ubicados en los municipios de Cedral y Vanegas.

 

Ahora, luego de lo anterior; no queda más que exhortar a la población a cuidar del vital recurso, el Organismo de Agua SAPSAM hace esa recomendación a todos y cada uno de los habitantes de Matehuala y la región.

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1.- Zona de pozos.

 

Foto 2.- Acueducto la Maroma.

 

FOTO 3.- Cuenca el Salado.